Correo electrónicoOffice 365MFA o Autenticación Multifactor - Compuevolución

1 abril, 2022by Adrian Miranda0
MFA o Autenticación Multifactor

Uno de los grandes riesgos que tienen que enfrentar las empresas el día de hoy es el robo de identidad, principalmente en las condiciones de acceso remoto a la información como correo electrónico, entrada a la información de la intranet de la empresa, la identificación de los usuarios en los sistemas utilizando quizá redes públicas, etcétera, sobre todo cuando esa identificación consiste sólo en un nombre de usuario y contraseñas sencillas, fáciles de recordar y que pueden adivinarse como muchos ejemplos similares a “12345” o “abcd1234”.

¿Qué es la autenticación multifactor?

Para aumentar la seguridad en la identificación de los usuarios para la entrada a los sistemas empresariales existen opciones como la Autenticación Multifactor o MFA (Multi Factor Autentication por sus siglas en inglés), que es la combinación de más de un método de autenticación de naturaleza diferente a las credenciales tradicionales para el inicio de sesión y la identificación correcta de la identidad. Esto consiste en el uso y combinación de un factor que el usuario conoce (sabe), como su nombre de usuario y la contraseña, con un elemento que el usuario posee (tiene), como un token de seguridad y que se puede combinar con un elemento que identifica al usuario por sus características físicas (es), como un lector de huella digital.

La autenticación multifactor tiene por objetivo el disminuir en varios sentidos las brechas de seguridad, añadiendo elementos en las capas de acceso para dificultar que se produzcan accesos no autorizados, ya que si por alguna razón se llegara a romper o a identificar la primera capa (usuario y contraseña), el atacante aún tendría que burlar otros factores para lograr la entrada a los sistemas o a la información.

Uno de los retos principales que debe de vencer una empresa es que al implementar un sistema de identificación multifactor no agregue complejidad al uso y dominio de los elementos al usuario, ya que debe de ser un paso que tenga la facilidad de utilizarse por personas no adentradas en el conocimiento de sistemas. Para ello, algunas de las capas de seguridad más comunes para esto son el escaneo de la huella digital o el poder recibir un código con vigencia limitada a través de un dispositivo móvil vía mensaje de texto o llamada telefónica automatizada.

¿Debería de utilizar un sistema de autenticación multifactor?

Sí. El implementar un sistema de identificación multifactor aumenta de manera sustancial la seguridad en los accesos de la información de la empresa, disminuyendo drásticamente la vulnerabilidad en la mayoría de los sistemas como el phishing en el correo electrónico y el robo de identidad. Es mucho más seguro que utilizar solamente una contraseña, no importa que tan compleja o larga sea, así como protege a la empresa de los ataques más comunes.

¿Cómo puedo implementar la autenticación multifactor?

Existen muchas opciones para ello. El implementar Microsoft 365 es una de las maneras más fáciles de hacerlo, ya que es parte de la solución empresarial y que respalda la seguridad gracias a la experiencia de Microsoft en el uso de elementos que salvaguardan la identidad de los usuarios, los dispositivos y las interconexiones bajo los estándares de Microsoft Azure y Microsoft Azure Active Directory, Microsoft Authenticator, Windows Hello para empresas, Tokens de software, SMS y voz, entre otros.

Si quieres conocer más sobre cómo podemos ayudar a tu organización en la implementación de MFA y el mejor aprovechamiento de tus licencias de Microsoft 365, sólo tienes que contactarnos.

Síguenos en Facebook y el LinkedIn

Compuevolución, 2022.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Logo Compuevolucion sin fondo
Suscribirse

Si quieres recibir la mejor información tecnológica en tu mail suscríbete en nuestro newsletter.

Compuevolución

Somos una empresa mexicana establecida desde 2010 que se especializa en soluciones de TI y servicios basados en cloud.

Copyright  COMPUEVOLUCIÓN todos los derechos reservados. 

Haz click para ver nuestro Aviso de privacidad