Correo electrónicoFechas con columnas condicionales con Direct query - PowerBI - Compuevolución

12 diciembre, 2019by Comunicacion CE1

Columnas condicionales – PowerBI

Ok ok, hay ciertas ocasiones en donde la base de datos tal vez no está como nos gustaría y las fechas no están separadas (si, todo por evitar un poco de trabajo. Pero podemos seguir soñando). Esto, por lo regular no es un problema si estas utilizando PowerBI y tu data la tienes por ‘import’ pero…¿funciona siempre de la misma manera? La respuesta a eso es no.

 

Cuando estamos trabajando por ‘direct query’ es cuando algunas de las funciones de transformación a tus tablas posiblemente no funcionen y cuando los datos de las fechas no están cómo nos gustaría ese momento es cuando tendremos un problema.

 

¿Cómo podemos arreglar esto?

Bueno, este ejemplo esta hecho en el caso de que necesites trabajar con los meses. Entonces lo primero que debemos de hacer es duplicar la columna de las fechas con las que queremos trabajar. Hacemos selección de la cabecera de la columna y damos click en el botón de “Duplicar columna”

Una vez hecho esto debemos de transformar la data de la columna nueva al mes. Esto lo podemos realizar dando clic en la pestaña de “Transformar” y dando clic en Fecha > Mes

Ahora sí, ya que tenemos preparado lo inicial pasamos a la creación de una columna condicional.

Para crear una columna condicional que nos ayude a cambiar la fecha en una columna debemos de ir a la pestaña de “agregar columna”, una vez dentro debemos de ubicar el botón de “Columna condicional”

Una vez dentro solamente debemos de dar nombre a la columna que vamos a crear, seleccionar el nombre de la columna con la cual queremos trabajar, seleccionar el operador lógico y dar valores

Este método para hacer la transformación de fechas NO es la única, sin embargo, te puede llegar a ser de utilidad en momentos dónde la data no este pensada para ser analizada.

One comment

  • Oscar Galvez C.

    10 agosto, 2020 at 10:54 am

    Que sucede cuando la pestaña de columna condicional no aparece como soluciono esto?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Logo Compuevolucion sin fondo
Suscribirse

Si quieres recibir la mejor información tecnológica en tu mail suscríbete en nuestro newsletter.

Compuevolución

Somos una empresa mexicana establecida desde 2010 que se especializa en soluciones de TI y servicios basados en cloud.

Copyright  COMPUEVOLUCIÓN todos los derechos reservados. 

Haz click para ver nuestro Aviso de privacidad